Profesor candidato a constituyente entrega volantes en braille para población ciega

El profesor y candidato a constituyente Pablo Selles está haciendo noticia por incorporar la inclusividad a su campaña electoral.

De la lista a la que pertenece, Apruebo Dignidad, es el único que entrega volantes en braille para la población ciega.

“Esta campaña tiene como objetivo seguir el principio de accesibilidad universal. Por lo mismo, los contenidos que hemos generado son pensados para que todos puedan acceder“, dijo Selles, quien se postula en el distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago).

“Para nosotros es relevante que algunos volantes fueran escritos en formato braille para que la población con ceguera, sobre todo las personas mayores, supieran nuestros principales ejes”, afirmó.

Selles, que ha sido profesor de colegios vulnerables y ha forjado una presencial en el mundo de la discapacidad, quiso incluir el braille en su material porque él ha vivido en carne propia las barreras que las personas con discapacidad experimentan.

“Considero que estas medidas significan un avance hacia la profundización de la democracia de nuestro país al acercar estos procesos a las personas con discapacidad”, comentó el candidato.

Apuesta bien recibida

Su apuesta ha sido bien recibida por parte de actores sociales.

“Nosotros podemos leer como pueden leer las personas que leen en el sistema visual y captar la misma información. Son pocas las cosas que se escriben en braille, mientras más material haya en braille, mucho mejor”, dijo al respecto María Paz Santos, del Movimiento Nacional de Ciegos por la Inclusión.

Para Erik Rodríguez, delegado de la Unión Latinoamericana de Ciegos, es necesario que los contenidos de las campañas constituyentes estén disponibles para todos “sin excepción alguna.

“Agradecemos las iniciativas que apuntan a una entrega en formatos accesibles como sistema braille o tecnologías para nuestros lectores de pantalla. Son estos detalles los que marcan las diferencias”, valoró.

Según datos del Ministerio del Desarrollo Social, en Chile casi el 12% de la población tiene discapacidad visual

Fuente: biobiochile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?